Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Los topónimos Taburiente o Tazacorte, según su procedencia, ¿qué tipo de canarismos?

----

Ambos topónimos son voces de origen prehispánico:

Tazacorte : el primer autor que intenta dar una explicación del topónimo palmero Tazacorte es el clérigo azoreano Gaspar Frutuoso en su obra Saudades da Terra, donde nos dice que Tazacorte tuvo nombre de dos motivos, que pude saber por información de algunos nobles y antiguos isleños. Uno, por la disposición del sitio, que parece una taza, y otro porque el rey más principal tenía allí su corte... el cual se llamaba Tazo. Ambas hipótesis de Frutuoso son pura invención porque Tazacorte no tiene nada que ver con el español. Se trata de una forma de origen evidentemente prehispánica, para la que Dominik Josef Wölfel apunta dos explicaciones etimológicas. En una de ellas, relaciona este topónimo con un grupo de voces bereberes como azagur 'llano' y tizekkar 'parcela de terreno'. En la otra hipótesis, lo vincula a las formas bereberes azkur 'rama', azekkur 'viga', ahakkor 'tronco de la palma', tazekkurt 'tronco de árbol para quemar'. Ambas hipótesis, tanto desde el punto de vista formal como desde lo que se refiere al valor, son perfectamente admisibles.

Taburiente, por su parte, es la denominación que, desde época anterior a la Conquista, recibe una zona relativamente llana, en marcado contraste con la generalizada irregularidad del terreno circundante, situada en el centro geográfico de La Caldera, en la isla de La Palma.

Más información sobre la voz puede encontrarla en: Carmen Díaz Alayón (1987): Materiales toponímicos de La Palma, Excmo. Cabildo Insular de La Palma, págs. 142-145.

Categorías: Nombres de lugares (topónimos)

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org