Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

¿En Canarias se considera formal hablar de vosotros en vez de ustedes?

Esta afirmación es la primera vez que la oigo y me surgió la duda de si realmente es verdad y sobre todo de si hay algún lugar donde poder encontrar este tipo de afirmaciones.

----

Según nos comenta en su consulta, existe entre determinados hablantes de la modalidad canaria la idea errónea de que, en ciertas situaciones que aconsejan el uso de una variedad de habla formal, se debe utilizar una modalidad de habla que incorpore determinados rasgos gramaticales del denominado español septentrional, como el uso del pronombre vosotros y de las formas verbales a él vinculadas.

Debemos comentarle, en principio, que no existe ningún manual serio sobre el uso del español en Canarias que pueda aconsejar la práctica que nos describe. Como todas las variedades del español, la modalidad canaria posee diversos niveles de uso que se relacionan con el tipo de interlocutor, la situación o el tema que se está abordando. Así, no se habla igual el canario con un familiar cercano que ante nuestros superiores, ni tampoco cuando escribimos una carta a un periódico que cuando estamos entre amigos. En todas estas variedades, sin embargo, el uso del pronombre ustedes es lo general. Con la excepción de la isla de La Gomera, el norte de La Palma y algunos puntos de las medianías de Tenerife, todo hablante de la modalidad canaria, sea culto o no, utiliza el pronombre ustedes combinado con las formas verbales de tercera persona del plural en aquellos casos en los que se dirige a más de un interlocutor. Se trata esta de una característica definitoria del llamado español atlántico, denominación que engloba a la modalidad canaria, al andaluz occidental y al español de América. Esta es la solución, por tanto, que comparten la mayoría de los hispanohablantes, y la Real Academia Española, como no podía ser de otra manera, considera su uso igual de culto y formal que la utilización del pronombre vosotros, junto a las formas verbales correspondientes, que caracteriza al español septentrional.

Categorías: Morfología y sintaxis

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org