Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Muchas de las personas que trabajan conmigo y yo mismo, hacemos uso de expresiones como: ese año hubieron problemas o habían más de 200 personas. En castellano este uso del verbo haber es incorrecto. ¿Es una característica del habla canaria o simplemente hablamos incorrectamente? Gracias.

----

El uso del verbo haber como personal, muy frecuente en el uso popular, no supone una particularidad específica del español de Canarias. En este asunto, que atañe al español en general, debemos seguir las recomendaciones de la Real Academia Española, que dice al respecto en el Diccionario panhispánico de dudas (2005): "Aunque es uso muy extendido en el habla informal de muchos países de América y se da también en España, especialmente entre hablantes catalanes, se debe seguir utilizando este verbo como impersonal en la lengua culta formal, de acuerdo con el uso mayoritario entre los escritores de prestigio" (DPD, s. v. haber).

La Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantiene la recomendación del uso no concordado de haber .

Categorías: Morfología y sintaxis

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org