Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Me gustaría saber la procedencia y el significado de las siguientes palabras: belete, tajinaste, tagoro y damasco.

----

Los canarismos tajinaste, belete y tagoro son de origen prehispánico y su significado es el siguiente:

  • Tajinaste: Nombre de varias plantas arbustivas endémicas del género Echium y de la familia de las borragináceas, que generalmente tienen un tallo central con hojas alargadas y puntiagudas alrededor y en la base del mismo. A partir de ellas, se levanta un ramillete cónico de flores en forma de campana, constituyendo una bella espiga. Dichas flores pueden ser blancas, azules o rojas, muy vistosas y ricas en néctar, por lo que son excelentes como melíferas. 2. (La Gomera) Persona extremadamente delgada.

  • Belete: Primera leche que da la hembra después de parida. 2. (El Hierro) Leche que dan las hembras los dos primeros días después del parto.

  • Tagoro: (Tenerife) Choza que sirve de refugio al pastor para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Con respecto a la voz damasco, debemos decirle que se trata de una palabra perteneciente al español general, cuyo significado, por tanto, puede consultar en los diccionarios generales de nuestra lengua. El derivado damasquero , con los sentidos de 'árbol de la familia de las rosáceas cuyo fruto es el damasco' (usado en Lanzarote y Gran Canaria) y de 'albaricoquero' (usado en Tenerife), sí es un canarismo.

Categorías: VocabularioEtimología

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org