La denominación chicharrero se adjudica popularmente al pescado llamado chicharro. ¿Es verosímil la versión que conozco de que chicharrero es una denominación despectiva para los habitantes de Santa Cruz por parte de los de La Laguna, refiriéndose a los que viven abajo en la chicharra en clara alusión al calor de Santa Cruz con respecto a La Laguna?

En relación a la etimología del canarismo chicharrero, coinciden los estudiosos en afirmar que se trata de un derivado de chicharro, pequeño pez teleósteo marino, a causa de las abundantes capturas que del mismo se realizaban en las aguas litorales de Santa Cruz de Tenerife y del frecuente consumo de este pescado que, al parecer, hacían los habitantes de la capital tinerfeña. Parece ser una voz creada por los habitantes de La Laguna, que en principio tenía una fuerte carga peyorativa.

Sobre la posibilidad que apunta en su consulta, no tenemos constancia del uso de la voz chicharra en relación al calor o a las altas temperaturas, ni en el siglo XVIII, momento en que ya se registra chicharrero, ni en la actualidad. No obstante, teniendo en cuenta las voces generales chicharrero y chicharrera, que significan «Calor excesivo» y «Sitio muy caluroso» (DRAE), no es descartable la hipótesis que plantea.

Categorías: VocabularioEtimología