Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Las palabras trocadero y bagañete, la última es de los de Tazacorte, pero qué significa y/o procedencia.

----

La palabra bagañete presenta en el español de Canarias los siguientes sentidos: "1. Vago, holgazán; 2. (Tenerife, La Palma) Pícaro, astuto; 3. (Gran Canaria, Tenerife, La Palma) Travieso y maleducado; 4.Niño, muchacho;5. (Gran Canaria, Tenerife) Que no tiene palabra; 6. (Gran Canaria, La Palma, El Hierro) Tonto, simple; 7. (La Palma) Natural de Tazacorte; 8.(La Palma) Perteneciente o relativo a esta localidad;9. (La Palma) Habla peculiar de los naturales de Tazacorte."

Según señala Marcial Morera en su Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, procede de la voz hipotética vagaño, de vago (del latín vacuus) "Holgazán, perezoso, poco trabajador" más el sufijo - año , combinación a la que se añade a su vez el sufijo diminutivo - ete.

Con respecto a trocadero, sólo podemos decirle que no tenemos constancia de la existencia de esta voz en el español de Canarias ni en el general.

Categorías: VocabularioEtimología

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org