Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

La palabra soco, utilizada por los lanzaroteños con el significado de 'protección del aire', ¿se escribe con s o con z? Existe la palabra zoco en la RAE, pero no tiene ese significado, aunque en la Península se emplea también con el significado descrito antes.

----

La palabra soco se usa en el español de Canarias con los sentidos siguientes: 1. Sitio o lugar resguardado de los vientos dominantes. 2. Ambiente cálido y acogedor que se percibe en un lugar. En Gran Canaria, se emplea, además, como 'vallado de cañas de pequeñas dimensiones que se emplea para proteger del viento las plantaciones de tomate'.

Probablemente esta palabra tiene la misma procedencia que el término marinero socaire, abrigo o defensa que ofrece algo en su lado opuesto a aquel de donde sopla el viento', por lo que la tradición escrita de las Islas se ha decantado por la grafía s para su escritura, que es la forma gráfica de la palabra que consideramos más apropiada desde esta Institución.

Categorías: Ortografía

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org