Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Desearía conocer el significado de la expresión correr como un cendal. ¿Qué acepción de cendal correspondería a la expresión?

----

En las expresiones caminar/correr/salir como un cendal (registrada en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro) o ser más rápido que un cendal (en Gran Canaria y La Palma), ambas con el sentido de 'Mostrar extraordinaria ligereza algo o alguien' (Gonzalo Ortega e Isabel Aguilar, Diccionario de expresiones y refranes del español de Canarias, s.v. cendal), el sentido de cendal parece corresponderse con el que describe el Diccionario de la Real Academia Española en primer lugar ('Tela de seda o lino muy delgada y transparente'), debido a la comparación que se establece, al parecer, entre la ligereza que caracteriza a este tipo de tela y la de ciertas personas o acciones. José Pérez Vidal, que también registró la expresión correr como un cendal en la isla de La Palma, aventuraba que cendal podría estar relacionado con el tercero de los sentidos que ofrece el DRAE ('Embarcación moruna muy larga, con tres palos y aparejo de jabeque y armada en guerra por lo común'), que creía más cercano a la idea de movimiento ligero y rápido.

Agustín Millares (Cómo hablan los canarios, 1932) recoge la voz cendal como 'sujeto listo, activo, inteligente', y apunta que se dice sobre todo de personas jóvenes (Este chico es un cendal, esto es, desempeña su cometido con habilidad y diligencia), sentido que también remite a la idea de rapidez y ligereza de la frase hecha.

Puede resultar de interés el dato de que Sebastián de Covarrubias recogía en el Tesoro de la Lengua Castellana (1611) un sentido para cendal , hoy ya olvidado, que describía como 'hoja delgada', y que relacionaba con la palabra cendolilla (que definía, a su vez, como "mozuela liviana que no sabe estar queda en un lugar, y es inquieta"), hoy todavía en uso con un sentido muy cercano (v. Diccionario de la Lengua Española, s.v. cendolilla), 'por ser tan liviana como la hoja, que cualquier aire la menea'.

Categorías: Modismos y refranes (fraseología)

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org