Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Querría saber si el uso de orijama se extiende por igual a todas las islas. Soy de Gran Canaria y nunca la había oído. Sin embargo, creo que en Tenerife sí se usa.

¿Se usa por igual en todas las islas? ¿Se usa en Gran Canaria? ¿Y en Tenerife? ¿Y en el resto de las islas?

----

La especie botánica Neochamaelea pulverulenta recibe los nombres comunes de leña buena, leña blanca, leña santa y orijama. S. Berthelot en un trabajo de 1842 registra este último nombre en Gran Canaria y La Palma; de él lo toma Agustín Millares, que lo incluye para Gran Canaria en su Historia general de las Islas Canarias (1881).

Max Steffen, a mediados del siglo XX, señala que, pese a que ha hecho las indagaciones pertinentes, no ha logrado encontrar el nombre de orijama en la isla de Gran Canaria, donde es más abundante la denominación de leña buena. La voz orijama es frecuente en la isla de La Gomera, donde incluso forma parte de un topónimo localizado en el municipio de Valle Gran Rey (Las Orijamas). En Tenerife, las denominaciones más habituales de esta especie son leña blanca y leña buena.

En el Diccionario básico de canarismos, dado el abundante uso de la palabra orijama en la bibliografía botánica y arqueológica del Archipiélago (esta planta tuvo, al parecer, diversos usos entre los aborígenes) se optó por una localización general de esta voz. No obstante, es esta una cuestión que podría revisarse, dada la distribución actual de la voz.

Categorías: Vocabulario

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org