Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Quiero saber si es correcto en las Islas decir garraspera o la palabra correcta es carraspera.

----

Carraspera, palabra de uso general en español, es definida por el Diccionario de la Real Academia como "1. f. carraspeo (acción y efecto de carraspear)". "2. f. coloq. Cierta aspereza de la garganta, que obliga a desembarazarla tosiendo". Con relación a su pronunciación, debemos decirle que en Canarias es frecuente que en estos casos se sonorice la consonante inicial y se pronuncie como si fuera una /g/, por ejemplo, gabina, en lugar de cabina.

Si bien pronunciar la palabra del español general carraspera con g- inicial no constituye ni mucho menos un hecho lingüístico aberrante, sí conviene tener en cuenta que se trata de una variante sin prestigio social, por lo que en las situaciones formales y en la lengua escrita debe evitarse. Por lo demás, esta y otras formas propias del habla popular son absolutamente dignas de respeto, pues constituyen posibilidades idiomáticas enteramente legítimas.

Categorías: Pronunciación

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org