Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Hola: tengo un niño de ocho años y me preocupa que vaya perdiendo el español de Canarias en todos los ámbitos. ¿Cómo se puede introducir el español de Canarias en el currículo escolar de primaria? ¿La ACL realiza visitas o asesoramiento a colegios?

----

En el Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, podrá ver que se contempla, entre los objetivos generales de esta etapa educativa, que este documento contribuya "a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos (el subrayado es nuestro) más relevantes de la Comunidad, así como los de su entorno, según lo requieran las diferentes áreas, valorando las posibilidades de acción para su conservación" (Objetivos y fines de la Educación Primaria; punto 2.º). Además, cuando se describen los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en esta etapa, se contempla la atención a la variedad de español hablada en Canarias: "Asimismo habrán de tenerse en cuenta y respetarse las variedades prestigiadas del español de Canarias para aprender a respetar la diversidad, y asumirla en igualdad de condiciones, de manera que el alumnado se sienta seguro y legitimado culturalmente en su uso de la lengua".

Cuando un alumno de las Islas culmine esta etapa educativa, el currículo prevé que sea capaz de reconocer algunos aspectos diferenciadores del español de Canarias en sus nivel gramatical, léxico y fónico, así como de describir la variedad lingüística de España, identificando algunas de las características más relevantes de las lenguas oficiales y del español hablado en Canarias y en América.

La Academia Canaria de la Lengua (en adelante, ACL), fundación pública dependiente del Gobierno de Canarias, está a disposición de las administraciones educativas de las Islas para asesorar sobre estas cuestiones. De hecho, entre los fines fundacionales de nuestra institución destacan los siguientes:

  • f. Aconsejar en todo lo que atañe a la enseñanza del español en el Archipiélago, así como organizar o propiciar cursos destinados no sólo a los profesores, sino también al público en general.
  • g. Colaborar con las Entidades Educativas y Científicas tanto en lo que atañe a la enseñanza de la lengua materna, como en lo que se refiere a su uso en los diversos ámbitos de la vida y del conocimiento.

La ACL no ha llevado a cabo este asesoramiento por el que nos pregunta ni hace visitas a los centros educativos con este fin porque no tiene competencias para ello ni ha recibido, por parte de las autoridades competentes, la correspondiente petición. Sí realizó en el pasado, a propuesta de las administraciones educativas del Archipiélago, un curso de formación para el profesorado destinado a orientar sobre la enseñanza de nuestra variedad en los niveles educativos no universitarios. Esta actividad que, como hemos tenido oportunidad de comprobar recientemente en las «Jornadas sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura en Canarias» (celebradas por la ACL los días 6 y 7 de mayo 2016) demandan los profesores de estas etapas, probablemente vuelva a realizarse en los próximos años.

Además, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, los académicos han ofrecido desde el año 2005 en torno a 350 charlas sobre el español de Canarias y la literatura escrita en las Islas a los alumnos de centros de Educación Secundaria de todas las Islas.

Categorías: Español de Canarias

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org