Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

¿Está documentada o recogida en algún inventario la palabra marabullo, y de ser así, si se le atribuye significado de 'coco' u 'hombre del saco'?

----

La palabra marabullo aparece recogida en varios inventarios léxicos de nuestra modalidad como voz propia de la isla de Gran Canaria y con el sentido de 'juego infantil que se desarrolla en una habitación oscura y en que los participantes han de reconocerse por el tacto'.

El sentido de 'coco, fantasma que se figura y que infunde miedo', que nos refiere en su consulta, aparece recogido bajo la forma maragullo, variante en que se ha operado la velarización, favorecida por la contigüidad con la vocal velar u, de la consonante oclusiva b. Tanto el Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, de Marcial Morera, como el Diccionario diferencial del español de Canarias, de Cristóbal Corrales, Mª Ángeles Álvarez y Dolores Corbella, recogen ambas formas con los sentidos que le señalamos.

Categorías: Vocabulario

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org