V Jornadas del español en Canarias

El español de Canarias en los medios de comunicación. Paralelismos y diferencias con el caso andaluz

Presentación

Distintas circunstancias históricas y sociales han propiciado durante mucho tiempo la consideración de que las variedades meridionales del español son una suerte de deformación del considerado ideal de lengua, el castellano norteño, y, por tanto, solo admisibles en los entornos más informales o familiares. Estas ideas han ido cambiando en las últimas décadas, sobre todo en el ámbito académico, pero persisten aún ciertos prejuicios entre los hablantes de estas variedades que pueden manifestarse como inseguridad, vacilación e, incluso, abandono de los rasgos dialectales propios cuando deben expresarse en contextos de mayor formalidad.

Esta situación, sus causas y manifestaciones más destacadas serán analizadas por especialistas de universidades de Málaga, Sevilla y La Laguna durante los días 24 y 25 de abril en las jornadas "El español de Canarias en los medios de comunicación. Paralelismos y diferencias con el caso andaluz". Se atenderá especialmente al importante papel de los medios en la conformación de un estándar regional.

Las jornadas se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, sita en Edificio "La Pirámide", del Campus de Guajara.

La actividad es libre y gratuita. Para solicitar un certificado de asistencia, será necesario haberse inscrito en nuestra web (inscripción abierta entre el 10 y el 23 de abril).

Este seminario, organizado por la Academia Canaria de la Lengua, se inserta en las actividades que organiza esta institución, con motivo de su vigésimo aniversario, gracias al patrocinio de la Fundación CajaCanarias. Colabora, además, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

Programa

24
ABR

Primera sesión

09.00 Inauguración de las V Jornadas del español en Canarias, a cargo de D. Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, Dña. Josefa Marrero, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL, y D. Humberto Hernández Hernández, presidente de la Academia Canaria de la Lengua.

09.30 Dña. Susana Guerrero Salazar, profesora titular de la Universidad de Málaga. «Los medios de comunicación y las actitudes lingüísticas sobre las modalidades andaluzas y canarias».

10.35 D. José Luis Zurita Andión, profesor de la Universidad de La Laguna: «Influencias del ecosistema digital del español septentrional en la modalidad lingüística canaria».

11.35 Descanso

12.05. Dña. Elena Méndez García de Paredes, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla: «Diacronía en la reivindicación de la dignidad del habla andaluza en la prensa. Momentos, razones e ideologías lingüísticas».

13.10 D. Humberto Hernández Hernández, catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y presidente de la Academia Canaria de la Lengua: «Hacia un estándar canario en los medios de comunicación».

25
ABR

Segunda sesión

09.30 Dña. Elena Leal Abad, profesora titular de la Universidad de Sevilla: «El andaluz en la publicidad: niveles de lengua y contenido del mensaje».

10.35 D. Gonzalo Ortega Ojeda, catedrático de la Universidad de La Laguna y miembro numerario de la Academia Canaria de la Lengua: «Medios de comunicación y normalización lingüística en Canarias».

11.35 Descanso

12.05 D. Francisco Carriscondo Esquivel, profesor titular de la Universidad de Málaga: «El discurso del odio al andaluz desde los medios de comunicación».

13.10 Declaración / Clausura

Cuándo

Del 24 al 25 de abril de 2019

Dónde

Edificio La Pirámide. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Universidad de La Laguna