Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

berol

1. m. (Kleinia neriifolia) Arbusto de la familia de las compuestas, de tallos suculentos y frágiles, sobre todo cuando son tiernos, hojas alargadas, estrechas, agudas y algo carnosas, que forman una especie de escobilla en el extremo de los distintos tallos en que se ramifica. Entre las hojas echa flores en racimitos, de color amarilloso. Es un endemismo botánico de las Islas, muy frecuente en las zonas bajas, donde convive con cardones y tabaibas. El jugo que suelta el berol mata las verrugas. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de berode. (Fig 25)

2. m. Tf. Nombre que se da a diversas especies de plantas del género Aeonium y de la familia de las crasuláceas, cuyas hojas, que forman una roseta, pueden permanecer mucho tiempo sin marchitarse después de ser arrancadas. Se trata de endemismos de las Islas, que se hallan tanto en las zonas bajas como en las medianías. Los tejados en las casas de las medianías suelen estar llenos de beroles. En algunas zonas de Canarias se conocen también con los nombres de bejeque, berode, góngaro, pastel y sanjora. □ V. fig. 22, bejeque.

berol

Navega en el diccionario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org