Carmen Díaz Alayón es Doctora en Filología Hispánica y Profesora Titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna. Sus campos de investigación son la lexicología, la toponimia, la lingüística prehispánica canaria y la dialectología hispánica, con atención particular al español de Canarias. Su formación, su experiencia docente y su actividad investigadora se ha desarrollado en la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, donde ingresa en 1978 como Profesora Ayudante. En mayo de 1982 lee su Memoria de Licenciatura El léxico de la lluvia en el habla de La Palma, donde aplica los logros de la semántica moderna al análisis del vocabulario dialectal. En julio de 1986 defiende su tesis doctoral Estudio de la toponimia menor de La Palma, investigación que inicia los estudios toponímicos en el ámbito canario y que ha sido punto de referencia para estudios posteriores.

Entre sus publicaciones destacan los libros Materiales toponímicos de La Palma y El español de Canarias, este último en coautoría con M. Almeida, manual que recoge una visión panorámica y actualizada de la fonética y fonología, la morfosintaxis y el léxico de las hablas del Archipiélago. A esto hay que añadir las ediciones anotadas de dos textos relevantes de José Agustín Álvarez Rixo: Lenguaje de los antiguos isleños, y Voces, frases y proverbios provinciales de nuestras Islas Canarias, la primera en colaboración con Antonio Tejera y la segunda con Francisco Javier Castillo. También, junto con Francisco Javier Castillo y Gloria Díaz Padilla, llevó a cabo la edición, con estudio introductorio y comentario de las voces, de los materiales de Luis Fernández Pérez, que vio la luz bajo el título de Relación de palabras de la lengua indígena de La Gomera. A esto se añade el libro Toponimia de la isla de El Hierro. Corpus toponymicum, con Maximiano Trapero, Manuel Domínguez y Eladio Santana.

Además, tuvo a su cuidado el Homenaje a José Pérez Vidal, obra que comprende una cincuentena de colaboraciones en los campos de la etnografía, la literatura oral, la dialectología y los estudios insulares. En fechas más recientes ha publicado distintas contribuciones, como La obra periodística de José Agustín Álvarez Rixo. Estudio histórico y lingüístico; Los estudios históricos y lingüísticos de Dominik Josef Wölfel; Canarias en la Europa Ilustrada. El legado de George Glas; y la edición anotada de Los fracasos de la fortuna de Miguel de Learte, juntamente con Francisco Javier Castillo. A estas obras hay que sumar un centenar largo de artículos y reseñas publicados en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras, y otros trabajos han visto la luz en diferentes actas de congresos, coloquios y jornadas.

Ha participado en proyectos de investigación sobre toponimia, como el “Proyecto de recopilación, análisis y normalización de las áreas meridionales de España”; "Recuperación y Estudio de la Toponimia de la Isla de El Hierro"; “Recopilación, análisis, normalización ortográfica y tratamiento cartográfico de la toponimia de la isla de La Palma”; o la “Elaboración de cartografía toponímica de la isla de El Hierro”.

Ha asistido a diferentes congresos tanto de ámbito nacional como internacional con ponencias y comunicaciones, y ha pronunciado conferencias de su especialidad en las Universidades de Salzburgo, Innsbruck, Munich, Tübingen, Heidelberg, Las Palmas, entre otras, así como en diferentes instituciones.

En la actualidad es directora de la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna.

Fotografía de Carmen Díaz Alayón
Carmen Díaz Alayón
Información general
Categoría Miembro de número
Nombre Carmen
Apellidos Díaz Alayón
Fecha de elección martes, 23 de octubre de 2001
Descargar Curriculum Vitae (PDF)
Descargar discurso de ingreso(PDF)