Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Antonio de la Nuez Caballero

Por Carmen de la Nuez Aránega

Antonio de la Nuez Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1915-2004) fue abogado, periodista, licenciado en Letras y profesor de Lengua y Literatura, Latín y Griego. Cursó bachillerato en el Instituto Pérez Galdós de su ciudad natal, donde tuvo como profesor a Agustín Espinosa, representante del surrealismo en Canarias. Allí comenzó a hacer una revista llamada Hoja Azul (1932-34) en compañía de Juan Márquez García y Cirilo Benítez; y publicó su primer artículo, sobre Baruch Spinoza.

Descárgate este autor

Nací* el 27 de noviembre de 1915 en el no. 105 de la calle Mayor de Triana. Fui bautizado con el nombre de Antonio Moisés Primitivo en la ermita de los navegantes de San Pedro Guillermo Telmo. Estudié el bachillerato en el Instituto Pérez Galdós y la Licenciatura de Derecho en la Universidad de San Fernando de La Laguna de Aguere.

Después de la Guerra Civil, Marruecos y la Academia de Infantería de Zaragoza permanecí veinte años en el Ejército.

Estudié la Licenciatura de Filología Clásica; Periodismo y fui director de La Provincia y Secretario del Museo Canario y del C.S.I.C. fui redactor de las campañas de Marruecos y de la geografía del África Española en el Servicio Histórico Militar del Alto Estado Mayor Central. Colaboré en la prensa de Canarias y de Madrid y publiqué «La Isla» ensayo sobre Gran Canaria.

Marché a Venezuela donde ejercí la enseñanza de la Lengua, la Literatura y Arte. Publiqué dos libros de texto sobre estas materias en la Segunda Enseñanza. También di cursos en las Universidades del Zulia, la Metropolitana y la Universidad Central de Venezuela en Caracas, donde obtuve la Licenciatura en Letras (Filología Moderna) e hice el curso de Doctorado en la misma. Fui Agregado Cultural en la Embajada de España en Caracas y después redacté los Informes Anuales de la Corporación Venezolana de Guayana durante seis años (Desarrollo, Historia, Geografía, etc.) para la Presidencia de la República. Colaboré en la prensa del Zulia y de Caracas. Al regresar a Canarias revalidé los títulos obtenidos, publiqué algunas pequeñas obras de bolsillo en el Museo Canario y en «Mafasca para Bibliófilos», reanudé mi campaña por la Universidad de Las Palmas, que había sido el primero en solicitarla en el año 1945, agosto (diario Acción). Las conferencias en el Museo Canario fueron destinadas a promocionar en la Primaria el conocimiento de Canarias. En la Casa de Colón y en Prensa Canaria he pronunciado otras conferencias en torno a la Simbología (diversos aspectos). En Poesía he publicado muy poco de lo escrito en la Revista del Zulia que dirigí en Maracaibo.

Publica también sus artículos en los periódicos: La Religión, Falange (1947), Diario de Las Palmas.

Colabora en la prensa de las islas desde el año 1989 (Canarias7), más tarde en el periódico La Provincia.

Posteriormente se edita el libro «Signos de los Templarios en torno al Planeta y su relación con Canarias» en el año 1999 y «El Padre, Juan M. Otazu» en 2004.

Muere a los 88 años en abril de 2004.

Es autor de los escudos de los Municipios de Gáldar, Agaete, San Mateo, Moya, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y supervisó el de Los Llanos de Aridane (La Palma). También elabora el escudo que lleva Ciudad Guayana (Venezuela).

*Parte de esta pequeña biografía la redactó el mismo autor.