Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Domingo Doreste

Por M.ª Carmen García Martín

Domingo Doreste Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1868-1940), conocido como “Fray Lesco” en el mundo de la cultura, ha sido considerado un “humanista” y uno de los principales intelectuales del primer tercio del siglo XX en Canarias. Esta notoriedad se vincula a facetas como la de colaborador asiduo, polemista y animador de la prensa insular y peninsular; crítico de arte en cualquiera de sus formas de expresión; defensor de la educación, la cultura y la estética como medios para lograr el progreso de la sociedad; fundador y profesor de Estética de la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez. Sus reflexiones, además, abarcaron otros temas como la cuestión social, la religión, la política, el urbanismo, el turismo, etc.

Descárgate este autor

OBRAS DE DOMINGO DORESTE


Cartas a un católico, edición, introducción y notas de María del Carmen García Martín, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna, 2000.

Crónicas de Fray Lesco, edición de Juan Rodríguez Doreste, El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1954.


SOBRE DOMINGO DORESTE


GARCÍA MARTÍN, María del Carmen, «Domingo Doreste, traductor», Anuario del Instituto de Estudios Canarios (La Laguna), LIII (2009), págs. 181-225.

GARCÍA MARTÍN, María del Carmen, Las ideas estéticas de Domingo Doreste (1868-1940), Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2012.

RODRÍGUEZ DORESTE, Juan, Domingo Doreste, “Fray Lesco”. (La vida y la obra de un humanista canario), El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1978.