Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Ignacia de Lara

Por Inmaculada Egüés Oroz

Ignacia de Lara es una de las figuras más importantes del Modernismo en las Islas Canarias. Desde muy joven tuvo claro su deseo de dedicarse a las letras, si bien fue en la madurez cuando escribió la mayor parte de su obra, que abarca varios registros, desde la poesía lírica y la canción popular, hasta el ensayo periodístico o el relato corto. Sus composiciones poéticas, enriquecidas por su acervo cultural e influidas por el simbolismo, reflejan un magnífico encuentro entre los temas del amor, la libertad, el desarrollo de la mujer y el dolor, y sus creencias religiosas.

Descárgate este autor

OBRAS PUBLICADAS


Tiré de un recuerdo… y como las cerezas, Las Palmas de Gran Canaria, Litografía del Diario de Las Palmas, 1922.


Para el perdón y para el olvido, con un soneto prólogo de T. Morales, Barcelona, Editorial Blasi, 1924.


Entre paisanos. Cantares, Las Palmas de Gran Canaria, Litografía del Diario de Las Palmas, 1940.


Antología poética de Ignacia de Lara: 1880-1940, selecc. de A. González Padrón, Las Palmas de Gran Canaria, Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1988.


BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA AUTORA


Egüés Oroz, Inmaculada , “Aproximación a la figura y a la obra de la poetisa y escritora canaria Ignacia de Lara”, en Philologica Canariensia, n.º 8-9 (2002-2003), Anuario de la Facultad de Filología, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pág. 275-301.


Egüés Oroz, Inmaculada, Ignacia de Lara, Perfil biográfico. Obra Poética y Obra en prosa, Cabildo de Gran Canaria, 2004.


Fe, Mª Dolores de la, Ignacia de Lara. Esbozo de una personalidad desde la lejanía, Las Palmas de Gran Canaria, El Museo Canario, 1980.


RECURSOS ELECTRÓNICOS


Para el perdón y para el olvido, con un soneto prólogo de T. Morales, Barcelona, Editorial Blasi, 1924.

Poesías