Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Julio Antonio de la Rosa

Por José Manuel Martín Fumero

El poeta Julio Antonio de la Rosa es uno de los primeros exponentes de la nueva literatura en Canarias o, como apuntara Domingo Pérez Minik en su Antología, «nuestro primer poeta de vanguardia». Su breve trayectoria poética, recogida póstumamente en el libro Tratado de las tardes nuevas (1931), presenta un contorno definido por un camino que va desde las muestras poéticas de corte romántico y tardomodernista hasta composiciones cercanas al ultraísmo y la estética creacionista. Lamentablemente, su muerte temprana, que truncó el proyecto generacional que efímeramente floreció con la revista Cartones (junio, 1930), hizo que no pudiese desarrollar una personalidad literaria plena; sin duda, esta apuntaba a mayores cotas, como las que alcanzaron algunos de sus compañeros generacionales.

Descárgate este autor

OBRA DE JULIO ANTONIO DE LA ROSA


Tratado de las tardes nuevas (1931), edición del grupo Pajaritas de Papel, Imprenta Talleres Margarit, 1931. En 1994 se realizó una edición facsimilar, editada por el Gobierno de Canarias, con una introducción de Isabel Castells.


TEXTOS NO RECOGIDOS EN TRATADO DE LAS TARDES NUEVAS VERSO


«Relámpago rojo», Hespérides, 16 (18 de abril de 1926).

«Presentimiento», Hespérides, 18 (2 de mayo de 1926).

«¿Somos?», Hespérides, 19 (9 de mayo de 1926).

«Semana Santa», Hespérides, 68 (17 de abril de 1927).

«[La hora sin mi sombra]», Hespérides, 100 (18 de diciembre de 1927).

«El miércoles», Viaje a la China (1928).

«Noche», Viaje a la China (1928).

«Romanticismo 1830», Siluetas (1928).

«Vanguardismo 1928», Siluetas (1928).

«[El girasol amarillo]», Flor-klore (1928).


PROSA


«Una lágrima», Hespérides, 16 (18 de abril de 1926)

«Flirt Dancing», Maruchi – Historia de una niña bien (1928)


SOBRE JULIO ANTONIO DE LA ROSA


CASTELLS, Isabel, «Los poetas de Gaceta de Arte», en AA.VV., Gaceta de arte y su época¸ exposición del C.A.A.M., prólogo de E. Westerdahl y D. Pérez Minik, Comisario Emmanuel Guigon, Canarias, 1997, pp. 159-177.

MARTÍN FUMERO, José Manuel, «Itinerario poético de Julio Antonio de la Rosa», Monteagudo, 23 (2018), pp. 121-144.

MARTÍN FUMERO, José Manuel, «Julio Antonio de la Rosa y el grupo Pajaritas de Papel», Philobiblion: revista de literaturas hispánicas, 6 (2017) pp. 25-42.

MARTINÓN, Miguel: «Alrededores de una literatura», en La escena del sol, Cabildo de Gran Canaria, 1996, pp. 41-78.

PÉREZ CORRALES, Miguel, Entre islas anda el juego, Museo de Teruel, 1998.

SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés: «La literatura de vanguardia en Canarias (1920-1939): hacia un balance crítico», en Javier Pérez Bazo (coord.), La vanguardia en España. Université de Toulouse-Le Mirail, 1998, pp. 305-323.