Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Agustín Millares Sall

Por Jesús Páez

Agustín Millares Sall es uno de los poetas canarios contemporáneos más conocidos y populares. De una poesía realista, denunciadora, incitadora a la acción en pro del compromiso por la libertad y la paz, incurre luego en surrealismo lógico y lúdico para desembocar en una poesía de introspección metafísica de la realidad.

Descárgate este autor

El cuarto Agustín Millares nace en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de Junio de 1917, hijo del profesor y poeta Juan Millares Carlo y Dolores Sall. Su infancia transcurre en la playa de las Canteras y su adolescencia en Vegueta donde cursa estudios en el Instituto Pérez Galdós. Con 14 años publica el poema "El barco muerto" en La Voz Obrera y comienza su temprana militancia política en la F.U.E. En el crucial año de 1936 viaja a Madrid para iniciar estudios de Filosofía y Letras, que no pudo comenzar por el estallido de la Guerra Civil. Cuando apenas cuenta 20 años ya ha conocido dos detenciones y un destierro hasta que es movilizado con la Quinta del 38 y vive su estancia en el frente hasta que, retornado a Canarias, desde su trabajo burocrático en la Transmediterránea, se convierte en un gran animador e integrante de muchas de las empresas culturales más arriesgadas durante las décadas de la posguerra. En 1944 entra en contacto asiduo con Juan Manuel Trujillo, Ventura Doreste, Pedro Perdomo, y otros y publica su primer poemario, Sueño a la deriva, con el que inicia su trayectoria poética que alcanzará casi una treintena de títulos entre obras de creación y Antologías.

En 1985 le fue concedido el Premio Canarias de Literatura.