Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Ramón Feria

Por Anelio Rodríguez Concepción

Ramón Feria (Icod de los Vinos,1909-Madrid, 1942) perteneció a la segunda generación de jóvenes vanguardistas españoles que en los años de preguerra conciliaron el sosegado espíritu intelectual, heredado de los maestros novecentistas, con las formas violentamente renovadoras de los primeros «ismos».

A. Obras de Ramón Feria:

Stadium, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, Madrid, 1930. Edición facsimilar: Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1988.

Signos de arte y literatura, Edición “El Discreto”, Madrid, 1936. Edición facsimilar: Nueva Gráfica, Santa Cruz de Tenerife, 2007.

A la mira y al desvelo (Dilucidario), Librería Fernando Fe, Madrid, 1940.

Libro de las figuraciones, Librería Fernando Fe, Madrid, 1941.

19 poemas, selección y ed. de Andrés Sánchez Robayna, prólogo de Sebastián de la Nuez, Universidad de La Laguna-Instituto de Estudios Canarios, La Laguna de Tenerife, 1985.

Obras completas, ed. de Anelio Rodríguez Concepción (2 vols.: Obra dispersa y Poesía y ensayo), Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2008.


B. Referencias bibliográficas sobre Ramón Feria:

RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN, Anelio, “La trayectoria de Ramón Feria”, en Andrés Sánchez Robayna (ed.), Canarias: las vanguardias históricas, C.A.A.M./Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1992, pp. 233-242.

RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN, Anelio, “Vida y obra de Ramón Feria”, estudio introductorio en Ramón Feria, Obras completas. Vol. 1: Obra dispersa (ed. Anelio Rodríguez Concepción), Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2008, pp. 7-223.