Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Ramón Feria

Por Anelio Rodríguez Concepción

Ramón Feria (Icod de los Vinos,1909-Madrid, 1942) perteneció a la segunda generación de jóvenes vanguardistas españoles que en los años de preguerra conciliaron el sosegado espíritu intelectual, heredado de los maestros novecentistas, con las formas violentamente renovadoras de los primeros «ismos».

Vio editados cuatro libros en Madrid: dos de poesía —Stadium, 1930, y Libro de las figuraciones, 1941— y dos de ensayo —Signos de arte y literatura, 1936, y A la mira y al desvelo, 1940—. Dejó inéditos dos ensayos de escaso interés literario: El Varón (Idea del político juvenil), de 1937, y Creatio Continua (En torno a la Cultura en el Estado Nacional), de 1942.

Con sus veintiséis breves composiciones en verso, entre las que no faltan alusiones a la imaginería del paisaje insular, Stadium ubica al joven Feria en el fluido convergente del ultraísmo y el creacionismo, mostrando elementos temáticos y formales tan característicos como el maquinismo, el deporte, el ludismo, el humor y la ingenuidad, la sobria concisión, la ruptura sintáctica, la objetualización del poema como unidad gráfica y la omisión de verbos y conjunciones. Por otro lado, el Libro de las figuraciones, valioso conjunto de poemas en prosa escritos entre 1930 y 1941, presenta y desarrolla un sutil sentido de la ironía, el influjo de los sueños y una clara tendencia a la narración delirante, por lo que se inscribe valientemente en la órbita del surrealismo, insólita en el contexto editorial de los años 40.

En Signos de arte y literatura, sin duda su obra ensayística más importante, Ramón Feria defiende con desigual fortuna una serie de consideraciones teóricas acerca de la labor de escritores y artistas canarios desde 1900 hasta 1936. Auténtico hito bibliográfico en Canarias, se trata de la primera relación analítica de los géneros, estilos, nombres y títulos de cierta relevancia que conforman la cultura creadora de las Islas a lo largo del primer cuarto del siglo XX. Al aparecer poco antes del estallido de la guerra civil, el libro careció de una mínima distribución y por desgracia no pudo hallar el eco que merecía por su original y acertada revisión compiladora. Diferente cariz adquiere hoy A la mira y al desvelo, primera parte de un ambicioso proyecto titulado Dilucidario, en el que se agolpan varios ensayos de origen, formas y contenidos muy dispares de entre los que destacan un repaso de la faceta pedagógica del humanista Luis Vives y una reflexión crítica sobre la Universidad española. Al morir joven y en el lejano Madrid de la posguerra, la figura de Ramón Feria habría de caer en el olvido durante largas décadas. Al fin se publicó su obra completa en 2008.