Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Tomás Morales

Por Oswaldo Guerra Sánchez

Tomás Morales Castellano nació en la villa de Moya (Gran Canaria) el 10 de octubre de 1884. Es el máximo representante del movimiento modernista en Canarias y uno de los más significativos de la literatura hispánica.

Descárgate este autor

hh

Tomás Morales es el máximo representante del movimiento modernista en Canarias y uno de los más significativos de la literatura hispánica.

Portada de

Desde un punto de vista literario, la publicación en junio de 1908 de Poemas de la gloria, del amor y del mar supuso un giro en la sensibilidad poética del momento, a caballo entre el post-romanticismo y un modernismo acartonado. Dos cuestiones fueron ampliamente señaladas por la crítica: la visión marina y la magnífica factura del verso. En cuanto al tema del mar, Morales logra un novedoso equilibrio entre aspectos aparentemente opuestos, pues a un espacio geográfico en principio realista (los puertos, los marineros, los barcos, el comercio…) superpone una visión subjetiva y simbolista, propia de la ensoñación romántica. Desde el punto de vista formal, Morales trata esos aspectos mediante una expresión renovada, bajo la estructura del soneto de verso alejandrino, dotado de un ritmo exquisito y una sonoridad peculiar. En otras secciones del libro, además, Morales demostró sus excepcionales cualidades no sólo como versificador, sino también en el tratamiento de temas en la línea estética modernista. Para la tradición literaria canaria, en concreto, la aparición de este libro marcó el comienzo de su modernidad.

Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar

Desde un punto de vista interno, es decir, en relación con el conjunto del universo poético de Tomás Morales, los Poemas de la gloria, del amor y del mar no son más que el primer eslabón de un magno proyecto gestado desde muy temprano por el autor, que se iría materializando con el tiempo en Las Rosas de Hércules. Morales quiso representar poéticamente en su obra definitiva distintas secuencias, en clave simbólica, de la Creación del Mundo, de tal manera que se pudieran identificar con el propio acto de la Creación Poética. Los cuatro elementos (tierra, mar, aire y fuego) protagonizan este ambicioso proyecto en el que la tradición clásica grecolatina se convierte en hilo conductor de un lenguaje que pretende poetizar, ente otras cuestiones, el elemento oceánico (especialmente en la Oda al Atlántico), la ciudad y el progreso (en Poemas de la ciudad comercial), el volcán (esbozado en el “Himno al Volcán”), e incluso el propio arte, mediante distintos tipos de composiciones y recursos (ambientes festivos, homenajes a pintores o escritores, elegías…).

Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org