Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Soy estudiante de español y me gustaría saber si es verdad que se habla más castellano que canario en El Hierro y si es verdad por qué. He leído esto en una guía turística, pero no está explicado por qué.

----

En la isla de El Hierro se habla una variedad del español de Canarias que se caracteriza, en términos generales, por su carácter conservador. Este rasgo se manifiesta en el mantenimiento del sonido sibilante en posición implosiva (por ejemplo, en las palabras dos, libros, pasta), lo que da lugar a que se planteen similitudes entre la variedad herreña y otras también conservadoras en lo fonético, como es la propia del español septentrional. Con excepción de este rasgo (que cada vez parece ser menos general), las características que definen el español de El Hierro (seseo o el uso de ustedes como segunda persona del plural en lugar de vosotros) coinciden con las del español que, con las particularidades propias de cada zona, se habla en demás Islas.

Para más información sobre este asunto, puede consultar nuestra publicación Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias (Academia Canaria de la Lengua, 2010), concretamente la cuestión que se dedica al habla de El Hierro (p. 26).

Categorías: Español de Canarias

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org