Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Cc

caballito

1. m. Insecto del orden de los odonatos, con cuatro alas estrechas e iguales y de abdomen muy largo y filiforme. De tamaño más pequeño que las libélulas, se distingue de estas por el menor número de venas de las alas, que pliega cuando se posa. El caballito es un bichito que me impresiona con esos ojos tan grandes.

2. pl. Tiovivo cuyos asientos tienen la figura de pequeños caballos de madera. En las vísperas de la fiesta, llegan al pueblo las tómbolas, los caballitos y los cochitos de choque.

caballito de agua. Caballito.

caballotas

a las caballotas. Tf. y LP.  Sobre los hombros, a horcajadas. Llevaba al niño a las caballotas.

cabe

1. m. Or. Golpe dado con la cabeza. Metió un gol de cabe.

cabera

1. f. Tf. Cada uno de los listones o maderos horizontales que, junto con los largueros, forman la estructura de puertas y ventanas. U. m. en pl. Las caberas medían 80 centímetros.

cabestrillo

1. m. Tf. y HiCabrestillo.

cabeza

1. f. Cama del arado. Como la madera estaba ya medio picada, al primer golpe el arado se partió por la cabeza.

cabezal

1. m. GC. Travesaño superior del bastidor de puertas y ventanas. Aquella casa tenía todas las ventanas pintadas de verde, menos los cabezales, que eran blancos.

cabezo

1. m. Extremo superior de una montaña rocosa, de forma redondeada. Debajo de aquel cabezo hay una cueva.

2. m. Pequeño saliente de tierra en el litoral. Los chicos se tiraban al agua desde un cabezo que hay cerca del varadero.

3. m. Lz. Elevación rocosa del fondo marino donde se cría y vive el pescado. En aquel cabezo había mucho pescado, pero los aparejos se enrocaban con frecuencia.

cabezote

1. m. Or. (Mugil cephalus) Lisa grande que se caracteriza por tener la cabeza más abultada que la común. Engodábamos los cabezotes con pan, y había días que cogíamos hasta una caja entera.

2. m. LP. (Carlina salicifolia) Cardo de la familia de las compuestas, de hasta un metro de altura, de hojas lanceoladas, con bordes generalmente espinosos y flores amarillas. Los cabezotes son bonitos cuando están floridos, aunque las flores no duran mucho.

3. m. Piedra sin labrar y de tamaño grande, empleada en mampostería. Ese hombre tan flaco cargó todos los cabezotes que se emplearon en aquella pared.

cábila

1. f. Tf. Grupo de personas de comportamiento vandálico.

cabildo

1. m. Corporación que representa a los pueblos de cada isla y administra los intereses comunes de ellos y los peculiares de esta. Los cabildos son, simultáneamente, órganos de gobierno, administración y representación de cada isla e instituciones de la Comunidad Autónoma.

2. m. Or. Reunión de personas para conversar. Los viejos montaban su cabildo en aquel banco, y los chicos nos poníamos a escuchar las historias que contaban.

3. m. GC. Reunión animada, ambiente de distracción, jolgorio. Si no ha venido a almorzar, es porque hay cabildo.

4. m. Or. Sitio o lugar donde se reúne la gente para conversar. Después de que cerraron el teleclub, el cabildo se hacía en la puerta de la ferretería.

cabo

1. m. Mango, ordinariamente de madera, que tienen las hachas, azadas, picos y otros instrumentos semejantes. Hay que sujetar bien el cabo de la azada con unas cuñas.

2. m. Manojo de ajos o de cebollas, compuesto por un número determinado de cabezas. Le compré un cabo de cebollas, seis cebollas, que pesaron casi dos kilos.

caboco

1. m. Tf. y LP.  Hondonada grande, en el lecho de un barranco, producida por un salto de agua. Después de correr el barranco, los cabocos conservaban el agua durante meses.

caboz

1. m. Tf. Cabozo, pez.

cabozo

1. m. (Mauligobius maderensis) Pequeño pez de escama, de color oscuro y cabeza grande, que vive en los charcos del litoral. Los niños se ponían a pescar cabozos y pejeverdes en los charcos. En algunas zonas de Canarias se conoce con el nombre de budión.

2. m. Tf. y Go.  Nombre con que se denominan las larvas y las ninfas de mosquitos que nacen y se desarrollan en aguas estancadas. En otras zonas de Canarias se conocen con los nombres de saltón y sapo.

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org