Buscador

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V w x Y Z

E

echadero.

1. m. Lugar de ocio muy frecuentado en una vecindad, paradero. La mujer conocía el echadero de él, y por eso iba todas las tardes a buscarlo allí.

2. m. Situación, estado o cargo de mucho provecho y poco trabajo. El padre le buscó un buen echadero en una empresa del puerto.

 

echado, da.

1. adj. Dicho de la mar o del tiempo, que está totalmente en calma. Hoy, con la mar echadita como está, da gusto coger el ferry.

 

echadura.

1. f. Camada, hornada. Todos estos cachorritos son de la misma echadura.

2. f. Grupo de personas de edad similar que, en un periodo dado, participan de experiencias comunes. Nos reunimos en una cena todos los que éramos de la misma echadura.

 

echársela.

1. prnl. Jactarse, fanfarronear. Se emplea también bajo la forma echárselas. Se las echa de valiente, pero a la hora de la verdad no da la cara.

 

echón, na.

1. adj. Que hace alardes de poder, riquezas o influencias. Siempre fue muy echón, y por eso le tenían ojeriza.

 

elástico.

1. m. Cinta o cordón de goma. Cuando voy a la playa, me recojo el pelo con un elástico.

 

elevada.

1. f. Fv y GC.  Discusión acalorada. Ya he tenido varias elevadas con ellos, y no quiero ni que me los nombren.

 

embaifado, da.

1. adj. Tf y LP.  Soñoliento, amodorrado. Después de comer, se queda medio embaifado y no hay quien le arranque una palabra.

2. adj. Tf y LP.  Desganado. Con este calor, está uno medio embaifado.

 

embarrado.

1. m. Salsa o mojo elaborado con aceite o manteca, ajo, perejil y otras especias, para embadurnar y sazonar ciertas viandas, como la carne. Para que esa carne quede sabrosa, hay que hacerle un embarrado.

2. m. Fv.  Borrachera, embriaguez.

 

embarrar.

1. v. Aderezar una vianda, especialmente pescado o carne, con un embarrado. Antes de meter el cabrito en el horno, se embarra.