Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Gg

gacho

1. m. Tf. Gajo de un racimo de uvas. No cogió un racimo sino un gachito.

gadaño

1. m. LP. Dedo de la mano. U. m. en pl. Quita los gadaños de los cristales.

2. m. LP. Marca o huella que los dedos de la mano dejan en los cristales y otras superficies brillantes. U. m. en pl. Acabo de limpiar la mesa y ya están los gadaños marcados.

gafudo, da

1. adj. Que lleva gafas de mucha graduación.

gago, ga

1. adj. Que habla entrecortadamente y a veces con resonancia nasal.

gaguear

1. v. Hablar entrecortadamente y a veces con resonancia nasal. Lo curioso de aquel hombre es que cuando estaba tranquilo no gagueaba.

gagueo

1. m. Acción y efecto de gaguear. Delante del juez empezó con un gagueo que casi no acaba.

gainás

1. m. Lz. y Tf.  Pequeña porción de gofio poco amasado que se coge con los dedos. La goga es de gofio en polvo, pero el gainás es como una goga de gofio amasado.

gajo

1. m. Rama de un árbol, independientemente de que esté desprendida de él o no. Para que pudieran pasar las carrozas, tuvieron que cortar varios gajos del laurel.

2. m. Golpe, en general. Le dio un gajo, que lo dejó medio atontado.

galana

1. f. (Oblada melanura) Pequeño pez de hasta 35 centímetros de longitud, de color plateado, con una mancha negra en la cola. Se alimenta de crustáceos y algas, y vive cerca de la costa en cardumes pequeños. Las galanas se pescan casi a flor de agua.

galápago

1. m. Pieza de madera situada en mitad del remo, con un agujero en el centro para insertarlo en el tolete. Se vieron apurados para llegar a tierra porque se les partió el galápago de un remo.

galdense

1. adj. Natural de Gáldar, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. Los galdenses cuentan con la Cueva Pintada, que es una de las manifestaciones rupestres más importantes de Canarias.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. Aún perdura la ganadería de ovejas en el barrio galdense de San José del Caidero.

galería

1. f. Excavación horizontal de considerable profundidad realizada en terreno rocoso, para extraer agua subterránea. La longitud de una galería suele estar en torno a los 1500 metros, pero las hay de 3000 metros. El agua que se extrae de las galerías es mejor que la de los pozos.

2. f. Comunidad o sociedad anónima constituida para aflorar aguas subterráneas y explotarlas comercialmente. Tiene varias acciones en esa galería.

galgar

1. m. Montón de piedras producto de un desprendimiento. El conejo se metió en el galgar.

galguitero

1. m. LP. (Rubia fruticosa) Planta arbustiva y trepadora, de la familia de las rubiáceas, de hojas aovadas y espinosas por el borde y el envés. Tiene pequeñas flores amarillas en racimos y su fruto es una baya redonda, de unos cinco milímetros y de color blanco traslúcido o negruzco dependiendo de las variedades. Es una especie endémica de la región macaronésica. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de raspadera,ruidera, tadaigo o tasaigo. □ V. fig 160, tasaigo.

galiota

1. f. Or. Montículo de arena en el fondo marino próximo a la orilla, que sobresale en la bajamar. Cuando se dio cuenta, la marea estaba vacía y el barco había chocado con una galiota.

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org