Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Ii

icodense

1. adj. Natural de Icod de los Vinos, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Los icodenses se sienten muy orgullosos de su viejo drago.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El comercio es una de las principales actividades económicas del municipio icodense.

icodero, ra

1. adj. Icodense.

icolaltero, ra

1. adj. Natural de Icod el Alto, localidad del municipio de Los Realejos, en la isla de Tenerife. U. t. c. s. Los icolalteros reciben la visita de muchos peregrinos durante las fiestas de Nuestra Señora del Buen Viaje.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta localidad. El barrio icolaltero está constituido por los alrededores de la iglesia y siete caseríos.

ideísta

1. adj. Lz. y Fv.  Dado a ardides y engaños. Se aplica sobre todo a los niños. U. t. c. s. Nadie le hacía caso porque siempre fue un chico ideísta.

ideoso, sa

1. adj. Fv. Ideísta.

imprimidera

1. f. Go., LP. y Hi.  Pedal del telar.

incienso

1. m. (Artemisia thuscula) Arbusto de la familia de las compuestas, de un verde pálido y blanquecino, de hasta un metro de altura, muy ramificado, de olor fuerte y sabor amargo, y flores pequeñas y amarillas. Es una especie endémica de las Islas, que se encuentra principalmente en zonas semiáridas, entre los 50 y los 700 metros. El incienso es una planta medicinal. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de mol y mole.

incienso

incomodo

1. m. Enfado. Le produjo mucho incomodo la manera en que trataron a su padre en el hospital.

indiano, na

1. adj. Se dice del emigrante canario que vuelve de América. U. m. c. s. La casa más grande del pueblo la construyó un indiano que hizo mucho dinero en Venezuela.

2. adj. GC. Dicho de una persona, que vuelve de un viaje o estancia fuera de la isla. A ellos los llamaban los Indianos desde que su abuelo hizo un viaje a la Península.

indio, dia

1. adj. V. higo indio, penca india, tunera india, tuno indio.

indultarse

1. prnl. Tf. y Go.  Ganar o conseguir mucho dinero con facilidad. Con el estraperlo se indultó mucha gente de aquella zona.

2. prnl. GC. Recibir un gran beneficio o favor. Se indultaron con las casas que les dio el Gobierno.

inganso

1. m. Go. Engaso.

ingaso

1. m. Go., LP. y HiEngaso.

ingeniense

1. adj. Natural de Ingenio, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. En los primeros días de febrero, los ingenienses celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. Las autoridades recorrieron el casco histórico ingeniense a través de sus estrechas calles empedradas de callao.

inglés

1. adj. Se dice de cierta raza de gallo muy apta para pelear o reñir. Lo mejor de la jornada fue la pelea en que intervenía un gallo inglés.

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org