Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Hacer una consulta

Antes de utilizar el formulario, se debe confirmar en la sección Consultas respondidas que la pregunta no ha sido formulada previamente.

Así mismo, recomendamos tener en cuenta algunas indicaciones sobre la naturaleza de las consultas que podemos atender. Puede consultarlas aquí.

Las dudas sobre el significado de voces, pueden resolverse mediante la consulta directa al Diccionario básico de canarismos.

Notas importantes:

- Si se escribe desde un correo corporativo, indique una dirección de correo electrónico que no bloquee la recepción de mensajes externos a su organización.

- El texto de su consulta y la respuesta que le enviemos serán publicados en nuestra web con el fin de resolver posibles dudas de otros usuarios.

Datos opcionales, que usaremos solamente a efectos estadísticos.

Indique su lugar de residencia, con el detalle que desee.

Conviene saber

Nuestros objetivos y obligaciones

El objetivo fundamental de la Academia Canaria de la Lengua, tal como se recoge en sus estatutos, es el estudio y descripción de la variedad canaria de la lengua española, sin olvidar, claro está, la producción literaria desarrollada en el archipiélago a lo largo de los últimos cinco siglos. Se obliga también la Academia Canaria a publicar los resultados de esos estudios. En esta misma línea de actuación se inscribe su compromiso de contestar las consultas lingüísticas que se le hagan.

Tipos de consultas

En relación con este último punto, convendría tener en cuenta que, si los estudios, descripciones y publicaciones que realiza esta Academia son, como hemos visto, sobre el español de Canarias, cabría deducir que las consultas lingüísticas que se le hagan y luego trate de resolver deben referirse al español de las Islas. Para cuestiones relacionadas con el español general, cuentan los hablantes de esta lengua con los servicios de la Real Academia Española, que es la institución que dicta las normas de uso del español en el mundo hispánico.

Nuestras competencias

Comunicamos a nuestros consultantes que, para evitar posibles problemas de competencias, las cuestiones que la Academia Canaria corporativamente conteste versarán sobre características fonéticas y gramaticales del español de Canarias, así como con todo aquello relacionado con su léxico y fraseología peculiares, sector este en el que se incluyen los aspectos lingüísticos que presenta la toponimia.

Aclaratoria

Como el español de Canarias forma parte del complejo dialectal hispánico, comparte peculiaridades con el de otras regiones de España y América. Sobre este tipo de relaciones interdialectales, y otras cuestiones afines, creemos que también estaríamos legitimados a responder, si es que nuestros consultantes deciden plantearlas. Les agradecemos su colaboración.

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org