Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

En la zona de Los Realejos, recuerdo que empleaban un término: chocayento ¿Existe esta palabra en la lengua canaria para indicar que uno es un pesado?

----

En la modalidad de español que se habla en las Islas se registra el verbo chocallar, de origen portugués, que se usa en Tenerife con el sentido de 'chocar un líquido contra las paredes del recipiente que lo contiene', y en las islas de Lanzarote, Tenerife y La Palma, con el de 'entrechocar objetos provocando ruido'. A la misma familia léxica pertenece el adjetivo chocallero, que se usa en Tenerife y La Palma con el sentido de 'hablador, chismoso'. El adjetivo por el que nos pregunta, chocallento, parece ser el resultado de la unión de la raíz presente en estas voces más en sufijo -ento, muy productivo en las islas occidentales. No obstante, las principales obras lexicográficas que recogen el léxico propio de nuestras islas no registran esta voz.

Categorías: Vocabulario

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org