Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Quisiera saber el significado de la palabra jícara y si se escribe así

----

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra jícara, que procede del náhuatl xicalli, tiene el siguiente significado: ‘vasija pequeña, generalmente de loza, que suele emplearse para tomar chocolate’. En América el término sirve para designar una vasija pequeña que se usa también para tomar chocolate, pero de madera y hecha generalmente de la corteza del fruto de la güira.

En Canarias esta voz tiene una acepción que no se recoge en el diccionario de la Real Academia Española pues se emplea para significar ‘cada una de las porciones de las tabletas de chocolate’.

Como puede observar, en Canarias, igual que en Andalucía, Extremadura y Murcia, jícara ha pasado de significar ‘taza de chocolate’ a ‘porción de chocolate’. Se ha producido, pues, un desplazamiento metonímico, ya que la palabra se refería primero al continente y ha acabado designando el contenido.

Categorías: Vocabulario

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org