Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Mi casa tiene el nombre de Taburiente, en honor a mi tierra, y quisiera saber si Taburiente tiene algún significado, ya que yo no lo encuentro.

----

Taburiente es la denominación que, desde época anterior a la Conquista, recibe una zona relativamente llana, en marcado contraste con la generalizada irregularidad del terreno circundante, situada en el centro geográfico de La Caldera, en la isla de La Palma. Con el tiempo, esta añeja voz toponímica se vino a añadir al término La Caldera, fórmula sencilla y expresiva con la que se conoce desde los primeros momentos históricos la notable depresión palmera.

Para la mayoría de los investigadores, taburiente tiene el significado de 'llano', y esto viene corroborado por el testimonio de uno de los primeros cronistas (fray Juan de Abreu Galindo) y por el testimonio oral de los pastores y campesinos que lo aprendieron de sus progenitores y estos de sus antepasados.

Más información sobre la voz puede encontrarla en Carmen Díaz Alayón (1987): Materiales toponímicos de La Palma, Excmo. Cabildo Insular de La Palma, págs. 142-145.

Categorías: Nombres de lugares (topónimos)

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org