Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

A mi hijo le han mandado hacer un trabajo sobre el libro La Garza y la violeta y tiene que definir unos términos. No aparecen en el diccionario, por lo que he pensado que pueden ser palabras de la tierra. ¿Me pueden ayudar? Son tusos, anaquel,

...

ver más

----

Varias palabras del listado que nos envía son, en efecto, canarismos. Le describimos a continuación su significado:

  1. atarjea. f. Canalito, por lo general de mortero o argamasa, que sirve para conducir el agua sobre todo en terrenos de regadío.
  2. guirre. m. (Neophron percnopterus majorensi) Ave rapaz de un metro y medio de envergadura, con el cuerpo marrón claro y las alas de color negro. Nidifica en riscos y acantilados y se alimenta de carroña, insectos, lagartos e incluso caracoles. 2. Persona flaca y consumida.
  3. maresía. f. Aire cargado de humedad marina en las zonas cercanas a la orilla del mar. 2. Tf. Olor a mar que se percibe en tierra hasta cierta distancia de la orilla.
  4. tuso. GC. Corazón o raspa de la mazorca del millo o maíz, después de desgranada.

Diccionario básico de canarismos (2010)

Con respecto a anaquel, el DRAE -2001 la define como "cada una de las tablas puestas horizontalmente en los muros, o en armarios, alacenas, etc., para colocar sobre ellas libros, piezas de vajilla o cualesquiera otras cosas de uso doméstico o destinadas a la venta"; platabanda, que es palabra usada en Venezuela, como "techo plano de casas y edificios hecho básicamente de concreto"; caramillo, como "flautilla de caña, madera o hueso, con sonido muy agudo", "zampoña, instrumento compuesto de muchas flautas", "planta del mismo género y usos de la barrilla, con el tallo fruticoso, erguido y pubescente, y hojas de color verde claro y agudas", "montón mal hecho" y "chisme, enredo, embuste"; y estrobo como "pedazo de cabo unido por sus chicotes, que sirve para suspender cosas pesadas, sujetar el remo al tolete y otros usos semejantes". Guacanal, que es el nombre de una ciudad colombiana, podría ser un americanismo, pero no tenemos constancia de su existencia. Quizá quería preguntar por el canarismo guacal, "especie de cesta o jaula formada de varillas de madera, que se utiliza para empaquetar loza, cristal o fruta, y asegurar así su transporte", palabra que también se usa en Las Antillas, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Venezuela, y con la que guacanal guarda un parecido formal considerable.

Categorías: Vocabulario

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org