Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

¿Se usa / se conoce la palabra cocuyo en las Islas Canarias? ¿Se trata de un insecto fosforescente o de una planta? Por último: ¿cuál es el origen de esa palabra?

----

Cocuyo es una voz de clara filiación amerindia que tiene dos valores significativos: uno zoonímico y otro fitonímico en el español de América. Así, juntamente con las formas cucuy y cucuyo, sirve en primer lugar para designar una especie de coleóptero de unos 3 centímetros de largo, forma oblonga, color pardo y con dos manchas amarillentas a ambos lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva. Además, en Cuba este término se utiliza para referirse a un tipo de pez (Balistes cicatrocosus), a la vez que como cocuyo ciego se conoce igualmente en Cuba un insecto (Zophobas morio), de menor tamaño que el anterior y que no tiene fosforescencia; y en Colombia llaman cocuyo de agua a un insecto ( Grynus andicola) que nada con gran velocidad en las aguas tranquilas. Y en segundo lugar, como fitónimo, el término cocuyo también sirve para nombrar diferentes especies de árboles.

Sin embargo, el término pasa a las hablas canarias solamente con el valor zoonímico y presenta una relativa dispersión. (fuente: Almeida y Díaz Alayón, El español de Canarias, p. 164)

Categorías: VocabularioEtimología

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org