Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Me gustaría conocer la etimología de la palabra Agaete, Laguete, o de dónde proviene el topónimo.

----

Algunos estudiosos han apuntado la posibilidad de que el topónimo Agaete proceda de la lengua que hablaban los habitantes prehispánicos de la isla de Gran Canaria. Así, D. J. Wölfel en Monumentae linguae canariae señala que en Agaete nos encontramos con una construcción formada por la suma de un artículo determinado prehispánico /a/ más la forma /gaete/, de la que dice no poder aportar nada seguro (§ 162).

No obstante, la terminación -ete de este topónimo, sufijo muy frecuente en otros nombres de lugar de las Islas, podría hacer pensar que se trata de una palabra procedente de la voz española laguete, diminutivo de lago. A partir de laguete, la evolución fonética habría conducido a la forma actual del topónimo.

Además, apoyaría esta hipótesis la presencia de variantes como lagaete o el lagaete en testimonios escritos muy tempranos (por ejemplo, en la obra de Abreu Galindo, de finales del siglo XVI).

Categorías: Nombres de lugares (topónimos)Etimología

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org