Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Estoy interesado en conocer el origen de la palabra enyesque, que se utiliza en Canarias para hacer mención al acto de comer unas tapas variadas.

----

Enyesque, "Pequeña porción de alimento que se sirve como acompañamiento de bebida" parece proceder de la palabra yesca (del lat. esca comida, alimento), que el DRAE define en su 4ª acepción así: "Coloq. Cosa que excita la gana de beber, y, con singularidad, de beber vino". A partir de ahí se habría creado en Canarias el verbo enyescar ‘comer yesca’, y de este verbo habría resultado, finalmente, y una vez se perdió la conciencia de la existencia de yesca con esa acepción, el nombre enyesque.

Tanto enyescar como enyesque pertenecen a la provincia oriental de nuestro Archipiélago (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria), mientras que, en la occidental, sobre todo en Tenerife, se prefiere, como sinónimo de enyesque, y además de tapa, armadero. Estas palabras son, por supuesto, correctas. De hecho, se ha hablado de las rutas del enyesque , especialmente en Gran Canaria.

Categorías: VocabularioEtimología

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org