Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Buenos días, necesito saber el origen de la palabra gaveta. Cómo llegó a las Islas Canarias, quién la utilizó, creo que viene del italiano, ¿pero por qué? Muchas gracias.

----

La palabra gaveta se usa con distintos sentidos en las Islas. Puede consultar los más frecuentes en el Diccionario básico de canarismos , disponible en nuestra página web (http://www.academiacanarialengua.org/diccionario/buscar/).

El valor de "Cajón corredizo de cualquier clase de muebles", el más extendido en el Archipiélago, procede del que tiene gaveta en español general ("Cajón corredizo que hay en los escritorios y sirve para guardar lo que se quiere tener a mano", Diccionario de la lengua española, s. v. gaveta, 1.ª acepción). El sentido más abarcador que tiene en las Islas esta voz, donde se aplica no solo a los cajones corredizos de los escritorios, sino, además, a los de otros muebles, se debe, en opinión de Marcial Morera, a la muy probable influencia del portugués , lengua en la que gaveta alude a un 'compartimento corredizo encajado en un mueble, que sirve para guardar objetos´ (Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, s. v. gaveta).

El Diccionario de la Real Academia Española señala que gaveta es en español palabra procedente del italiano, lengua donde se documenta muy tempranamente con el valor de 'gamella para soldados y marineros' ( J. Corominas y J. A. Pascual, Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, s.v. gaveta). Cercanos a este valor se encuentran los sentidos marineros de gaveta como "Tina pequeña, ovalada, usualmente de madera, provista de asa, donde se sirve la comida a los ranchos de a bordo" y "Balde pequeño, en general de madera, de forma troncocónica, con asa, para servir el vino a la marinería y tropa", que describe también el Diccionario de la lengua española (3.ª y 4.ª aceps). En Canarias, los sentidos de "Especie de hondilla, generalmente hecha de madera, que utilizaban los pastores para ordeñar, amasar el gofio, beber agua o poner la comida en la mesa", registrado en Gran Canaria y El Hierro, y de "Artesa para amasar el pan", localizado en La Gomera y El Hierro (Diccionario básico de canarismos, 2.ª y 3.ª aceps.), se explican a partir del primero de estos sentidos marineros.

Categorías: Etimología

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org