Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

¿Cuál es la raíz, historia y significado del topónimo Ofra? Uno de los distritos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

----

La voz Ofra, por la que nos pregunta, hace referencia a una montaña y a la zona que la rodea, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un topónimo que, teniendo en cuenta sus características formales, lo más probable es que proceda de la lengua que hablaban los antiguos canarios. De esta lengua se conservan un conjunto de nombres comunes, que se encuentran hoy castellanizados, y un gran número de nombres propios, donde estarían los antropónimos y los topónimos, y Ofra es uno de ellos. Lamentablemente estamos ante un caso diferente al de voces geográficamente cercanas, como Taco y Tíncer, que en la actualidad podemos explicar a través de la lingüística comparada y que cuentan con paralelos toponímicos en el dominio bereber. De Ofra no podemos decir lo mismo. El profesor austríaco Dominik Josef Wölfel, en sus Monumenta Linguae Canariae, V, § 534, relaciona este término con afaro que tiene el valor de ‘grano’, y aporta el paralelo bereber afrau / ifrawen, pero no parece una hipótesis etimológica muy sólida.

Categorías: Nombres de lugares (topónimos)

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org