Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Soy de un pueblo del sur de Tenerife que se llama Fasnia, creo que antiguamente se llamaba Fasnea. Nadie que yo sepa sabe a qué hace referencia ese término, seguramente es de origen aborigen por lo que tal vez pudiera venir o tener un significado en bereber.

----

Fasnia es, sin duda alguna, una forma que procede de la lengua de los antiguos canarios. No disponemos de registros tempranos de esta voz, al menos en los estudios conocidos. Las referencias documentales comienzan en el siglo XVIII. Así, en el compendio de Quezada y Chaves, aparece Fasnea, pero por los mismos años Viera y Clavijo recoge Fasnia. Con posterioridad, ya en el siglo XIX, este topónimo aparece catalogado en distintos inventarios, como en los de Berthelot, Chil y Millares, que proporcionan las variantes: Fasnea y Fasnia. En alguno de estos inventarios aparecen también Farnea y Farnia, que son términos erróneos y producto de una transmisión manuscrita deficiente.

Dominik Josef Wölfel (Monumenta Linguae Canariae, V §535) intenta explicar Fasnia a partir de la forma bereber tafessena (plural tifesseniwin) ‘escalón, peldaño, grada’.

Categorías: Nombres de lugares (topónimos)

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org