Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Querría, si fuera posible, conocer el significado de tagasaste en el idioma original. Me parece que no lo saben, pero ¿teniendo terminación -saste alguna otra planta también, ¿no se podría sacar algo?

----

El canarismo tagasaste, al igual que la variante tegasaste, designa "un arbusto de la familia de las leguminosas, ramoso, de flores blancas, que se usa como forraje" (http://www.academiacanarialengua.org/palabra/tagasaste/). Se trata de un término que procede, sin ninguna duda, de la lengua que hablaban los antiguos pobladores de las Islas, y que los especialistas han emparentado con el líbico-bereber. Igual procedencia que tagasaste tienen otras voces de nuestro léxico diferencial, algunas de ellas relacionadas con la flora (tajinaste, berode, tabaiba), con la fauna (perenquén, guirre, baifo), con la alimentación (gofio , tafeña, amolán), y con determinadas actividades tradicionales, como la ganadería o la alfarería (tafor, beletén, gambuesa, gánigo). Es la toponimia, no obstante, el ámbito en que se conservan mayor número de nombres de este origen.

Si echamos mano de la lingüística comparada, en tagasaste se advierte el componente t----t, marca del femenino que es característica del bereber, y que encontramos en otras voces canarias relacionadas con los vegetales como tajinaste, tabaraste, tamagante o taferte. En cuanto a posibles paralalelos de esta forma insular en el dominio bereber, el investigador austríaco Dominik Josef Wölfel (Monumenta Linguae Canariae , IV, § 384) señala que la voz bereber tagsest designa una especie de gramínea de hoja dura.

Sobre el significado que pudiera haber tenido la voz guanche de la que procede nuestro tagasaste de ahora, nada podemos decirle con seguridad, pues nos enfrentamos a unos materiales de una lengua desaparecida hace siglos y cuya naturaleza y funcionamiento interno ignoramos. Muy probablemente su referente, es decir, aquello que se designaba con ella, coincidiría con el del canarismo actual.

En el momento presente es un término que ha superado el área insular y es bien conocido y usado por los botánicos y los especialistas agropecuarios de distintos países, sobre todo a raíz de haber sido introducido el cultivo de la planta en otras partes del mundo, como Australia, Nueva Zelanda y Hawai.

Categorías: Vocabulario

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org