Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Significado de la expresión estar azorronado. ¿Proviene o deriva del término zorrocloco?

----

Azorronado es una variante del canarismo azurronado, participio del verbo azurronarse, verbo que presenta en la isla de Gran Canaria el sentido de "Mostrarse una persona arisca, distante y sin querer trato con nadie" (Diccionario de canarismos, s. v. azurronarse). Este sentido canario parece proceder, por aplicación metafórica, del valor general de este verbo en español, que se define en el Diccionario de la Real Academia Española como "Dicho de la espiga de trigo: No poder salir del zurrón o cáscara por causa de la sequía" (DLE, s.v. azurronarse), tal como se explica en el Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, de M. Morera. En la base de este verbo estaría, por tanto, la palabra zurrón.

La variante azorronado podría ser fruto de un cruce entre azurronado y la palabra zorro, que también está en la base de término zorrocloco (de zorro y clueco), debido, quizás, a la cercanía semántica que puede percibirse entre la actitud azurronada y la propia de la persona taimada, astuta y solapada a la que se aplica coloquialmente el nombre de zorro o zorra.

Categorías: Vocabulario

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org