Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Hola. ¿Me podrían dar alguna información sobre el origen de la palabra fuchir y de la variante lanzaroteña tuchir? Muchas gracias.

----

El canarismo fuchir presenta los sentidos de "Arrodillar al camello en el suelo para poderlo cargar y descargar" y "Agacharse, arrodillarse las personas" (Diccionario básico de canarismos, s. v. fuchir.) Sobre su origen, se ha planteado la posibilidad de que proceda del bereber (véase M. Morera (2001). Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, s. v. fuchir), o de que sea un portuguesismo en el español de las Islas. Con respecto a tuchir, tampoco hay certezas. El estudioso palmero José Pérez Vidal relacionó este verbo con el portugués atochar (que presenta el sentido de 'apretar'), del que puede pasarse fácilmente al sentido de 'doblegar, postrar' (J. Pérez Vidal, Los portugueses en Canarias. Portuguesismos). Otros estudiosos se inclinan por el origen bereber del término, como el historiador J. Álvarez Rixo, o Marcial Morera (2001), que considera que esta variante tiene el mismo étimo que fuchir (s. v. tuchir)

Categorías: VocabularioEtimología

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org