Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

1- ¿Cuándo se fundó la página web?

2- ¿Quién fundó la página?

3- ¿Por qué se fundó?

4- ¿Por qué la palabra orear no aparece en el Diccionario básico de canarismos?

----

La web de la Academia Canaria de la Lengua (en adelante, ACL) se elaboró entre los años 2000 y 2001. Fue decisión del Patronato de la Fundación, que es el órgano que tiene encomendada la función de dirigir la ACL, la puesta en marcha de este portal. Su objetivo fundamental es el de ofrecer información sobre cuestiones de carácter institucional (Estatutos, fines, principios fundamentales), las actividades de la ACL y sus publicaciones, así como establecer un canal de consulta para usuarios que quisieran enviar preguntas sobre el español de Canarias y su literatura.

Con relación a su cuarta pregunta, el Diccionario básico de canarismos parte de un criterio diferencial, esto es, solo da entrada a aquellas voces que no son generales en español. Además, como su nombre indica, tiene un carácter básico, lo que debe entenderse en el sentido de que solo registra aquellos canarismos más generales en el Archipiélago, en alguna isla o en un conjunto de ellas. La palabra orear presenta el sentido general en español de "Hacer que el aire dé en algo para que se seque o se le quite la humedad o el olor que ha contraído" (Diccionario de la lengua española, s. v . orear). Este valor explica los usos registrados en las Islas.

Categorías: VocabularioSobre la ACL

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org