Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

La forma 'añugarse' con el mismo significado de 'enyugarse', ¿se puede considerar como un canarismo? En caso afirmativo, todavía no está recogida en el diccionario de canarismo.

----

El valor de añusgarse (normalmente pronunciado añurgarse o añulgarse en Gran Canaria) con el sentido de 'atragantarse, engasgarse' es general en español. El Diccionario de la lengua española, de la Real Academia, lo define como "Atragantarse, estrecharse el tragadero como si le hubieran hecho un nudo" (s. v. añusgarse). En este sentido, por tanto, no puede considerarse canarismo. Sí puede entenderse como tal en su sentido de 'Apenarse, desconsolarse', que se usa, con este valor, sobre todo en forma de participio (Se quedó añusgado cuando lo dejaron solo).

Otros derivados de este verbo que se usan en Gran Canaria son el adjetivo añusgón, na ("1. Dicho de un alimento, que añusga. 2. Se dice de cierta variedad de peras que producen carraspera al comerlas") y añusguina "Acción o efecto de atragantarse o atorarse".

Categorías: Vocabulario

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org