Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Tenemos una duda con respecto a un topónimo presente en Jandía, Fuerteventura. Resulta que lo vemos escrito como Playa de la Cebada, pero creemos que pueda ser con s, Playa de la Sebada, en referencia a la abundancia de sebas y a la imposibilidad de cultivar cebada en un arenal.

----

No tenemos datos que permitan relacionar este topónimo con el canarismo seba ni con sebada, supuesto derivado de aquel, del que no tenemos registros. Por el contrario, sí hay circunstancias de tipo histórico que hacen suponer que este topónimo esté vinculado con el nombre del cereal, uno de los cultivos principales de la isla de Fuerteventura desde la Conquista. La exportación de trigo y cebada, junto a la barrilla y la cal, fue una de las actividades primordiales de la Isla durante siglos. Al parecer, en esta zona se mantuvo por tradición oral la denominación de Puerto de la Cebada para lo que hoy conocemos como Morro Jable, debido a la exportación que se hacía de la cebada producida en la Dehesa, principalmente en Cofete (información de Andrés Rodríguez Berriel en "De la toponimia cambiante de Morro al cielo de Jandía", publicado en http://pellagofio.es/rutas/senderos/de-la-toponomia-cambiante- de-morro-al-cielo-de-jandia/).

Por tanto, la representación gráfica con c parece la más acertada.

Categorías: Nombres de lugares (topónimos)

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org