Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Hola. Ante todo gracias por su trabajo. Quisiera saber el significado de ansite. Ya que aunque se sabe algo de su historia durante la conquista no es así sobre su nombre y orígenes anteriores. Muchísimas gracias de antemano y felicidades y agradecimiento.

----

Ansite aparece en las fuentes históricas de las Islas como el nombre aborigen del lugar donde se produjo la última victoria de los castellanos en el proceso de conquista de la isla de Gran Canaria. En Historia de la conquista de las siete islas de Gran Canaria, escrita probablemente a finales del siglo XVI, fray Juan Abreu Galindo sitúa este lugar entre Tirajana y Gáldar (Cap. XXV), aunque otras fuentes ofrecen una localización diferente. También figura el término en la obra del ingeniero Leonardo Torriani Descripción e Historia del reino de las islas Canarias (1590), donde lo encontramos con una ligera variación gráfica: Ançite.

Sobre el significado que pudo tener este topónimo en la lengua que hablaban los antiguos pobladores de las islas poco podemos decirle. El estudioso austriaco D. J. Wölfel, que señala que este vocablo aborigen fue reinterpretado por los nuevos pobladores como El Sitio (dada la similitud fónica), apunta dos posibles paralelos bereberes que podrían ajustarse al significado de ‘peñón afilado’ (Monumenta linguae canariae, Cap. V, § 246).

Categorías:

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org