Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

¿Podría decirme cuál es el origen de las voces posma y sorimba, términos que hacen referencia a una lluvia fina y menuda?

----

El canarismo posma, que se usa en las Islas con los sentidos de "Llovizna muy fina y persistente" y "Niebla húmeda" (Diccionario básico de canarismos, s. v.) procede, según explica M. Morera en el Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, del desplazamiento metonímico del sentido general de posma "Pesadez, flema, cachaza" (Diccionario de la lengua española, s. v. posma, 1.ª acep.), cambio semántico debido, probablemente, al fastidio que produce este fenómeno meteorológico. En el caso de sorimba, su origen es incierto. El sentido de ‘lluvia menuda’ podría estar relacionado metafóricamente con el valor vinculado a la turbación del ánimo, por alusión al aspecto sombrío del tiempo cuando se produce esta lluvia. Para más información, puede consultar la obra citada.

Categorías: Etimología

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org