Hola, buenos días. He buscado la palabra pez y no figura en este diccionario. Por lo que he visto utilizan el vocablo pescado. Y hoy en la palabra del día, peto utilizan para definirlo «Pez de la familia...». No lo entiendo, por favor, me lo pueden explicar. Muchas gracias.

----

El Diccionario básico de canarismos (en adelante, DBC) ha sido elaborado desde una perspectiva diferencial, esto es, solo recoge en su nomenclatura voces usuales en las Islas y no generales en español. Por ello no da entrada a pez, aunque pueda utilizarla, como cualquier otra palabra de la lengua española, en la definición de los canarismos.

El DBC recoge entre sus entradas, efectivamente, el canarismo pescado con el sentido de «Animal acuático vertebrado», ya que este uso no coincide con los generales en español (cf. Diccionario de la lengua española). En ocasiones, el DBC emplea canarismos en las definiciones, aunque, para evitar ambigüedades, privilegia el uso de voces generales, como ocurre en la definición de peto y de las demás entradas con acepciones relativas a animales acuáticos vertebrados.

Categorías: VocabularioSobre la ACL