Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

¿Es posible ubicar cronológica y generacionalmente la obra de Pedro García Cabrera, Josefina de la Torre y Pino Ojeda desde la perspectiva de la Generación de 27, cuando el núcleo central de su obra aparece mucho después?

----

El concepto de «generación del 27» es útil para situar históricamente a algunos poetas, pero no da cuenta de la realidad literaria del país. Deja fuera, por ejemplo, a los narradores, a Francisco Ayala, que estuvo en la celebración gongorina del 27, o a Rosa Chacel. Deja fuera a personajes tan destacados como José Bergamín, a ensayistas como María Zambrano y, también, a poetas como Ernestina Champourcín y Concha Méndez.

Es un concepto útil, aunque José-Carlos Mainer mostró hace ya tiempo, en la primera y segunda edición de La edad de plata (1975-1981), que era inadecuado desde la perspectiva historiográfica.

Las primeras obras de Pedro García Cabrera, Josefina de la Torre o Agustín Espinosa se publican en fechas cercanas a las primerizas de Luis Cernuda, de Manuel Altolaguirre, de Emilio Prados. El «núcleo central» de la obra de García Cabrera puede relacionarse, salvadas las diferencias, con la de Cernuda o Prados: importantes libros de unos y de otros se editaron después de la Guerra Civil Española. Josefina de la Torre, por su parte, publicó Versos y estampas en 1927, con prólogo de Pedro Salinas, en el suplemento de la revista Litoral, esto es, publicó en el mismo año y en la misma colección en que se imprimió Perfil del aire, el primer libro de Luis Cernuda. Salinas era amigo de Claudio de la Torre, hermano de Josefina, autor teatral y novelista muy conocido en aquellos años. Su novela En la vida del señor Alegre obtuvo en 1924 el Premio Nacional de Literatura. Se trata de otro autor excluido. Pino Ojeda publica su primer libro a finales de los años cuarenta.

Sin duda, es un tema complejo que no podemos abordar con la extensión que requeriría en este formato.

Categorías: Literatura

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org