Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Me gustaría saber a qué se debe el nombre de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

----

El nombre de la capital de Gran Canaria procede de la palabra palma ‘palmera’, abundante, tanto en esta forma como en sus derivados, en la toponimia del Archipiélago. Según los textos históricos, en este lugar, bautizado por los castellanos en un primer momento como el Real de Las Palmas, había frondosos palmerales, con ejemplares de gran altura, que podían divisarse desde muy lejos. Explica Leoncio Rodríguez en Los árboles históricos y tradicionales de Canarias (c. 1938, pp. 114-115) que:

La historia de nuestras palmeras arranca de los tiempos más remotos. Desde las expediciones del siglo catorce, ya hacen mención los cronistas de los grandes bosques que existían en Gran Canaria. Posteriormente, a la llegada de los conquistadores a aquella Isla, decidieron dar el nombre de Las Palmas a la incipiente ciudad, antes llamada del Guiniguada, en atención, según el P. Sosa, a haberse hallado tal número de palmeras, "muchas tan desmedidas en lo alto, que parecían se avecinaban con las estrellas; algunas de las cuales, añade, conservan hoy sus ciudadanos, lo uno por ser de quienes tomó la ciudad tan remontado nombre, y lo otro porque sirve su altura en muchas ocasiones de fijo norte para que los mareantes vengan por ellas en conocimiento del paraje en que se hallan".

El 12 de septiembre de 1940, la ciudad pasó a llamarse oficialmente Las Palmas de Gran Canaria.

Categorías: Nombres de lugares (topónimos)

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org